.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Casco Industrial - 2. El casco protege la cabeza

Las lesiones en la cabeza, bastante comunes en la industria, suman casi el 10% de todas las lesiones industriales. En su mayoría son graves; suelen dejar secuelas y pueden llegar a provocar la muerte del trabajador.

A menudo son producidos por objetos que caen de distintas alturas; en otros casos, por caída de personas que se golpean la cabeza contra el suelo o con algún objeto fijo. Las lesiones comprenden desde cortes en el cuero cabelludo, con distinta profundidad, pasando por perforaciones y fractura de uno o más huesos craneanos, hasta lesiones cerebrales irreversibles, quemaduras y shock eléctrico.
Es importante conocer la anatomía de la cabeza para comprender el mecanismo de las lesiones que se producen en la cabeza y el cerebro (Figura 1). Brevemente, la información anatómica pertinente es la siguiente:

Figura 1   


  • El cerebro está alojado dentro de la cavidad craneal, de paredes rígidas.
  • El cerebro “reposa” sobre los huesos que forman la base del cráneo.
  • La médula espinal pasa a través de un orificio que está por debajo del cerebro.
  • Adherida a la cara interna de los huesos del cráneo, hay una membrana resistente llamada duramadre, que rodea el cerebro.
  • Entre el cerebro y la duramadre hay un espacio que contiene el líquido cefalorraquídeo, el cual protege al tejido cerebral de las colisiones mecánicas.
  • El cerebro “flota” en el líquido cefalorraquídeo, pero solo puede desplazarse aproximadamente un milímetro en cualquier dirección.
  • El cráneo está cubierto por el cuero cabelludo, que brinda cierta protección adicional.

Los traumatismos craneales que resultan de lesiones por contacto o por aceleración y desaceleración se clasifican en dos categorías: traumatismos craneales abiertos y traumatismos craneales cerrados. La mayoría de los traumatismos craneales son consecuencia de lesiones cerebrales cerradas, es decir, aquellas en las que no se produce una herida abierta que llega al cerebro. En la figura se describen los dos tipos generales de traumatismos craneales y se dan ejemplos de los tipos de lesiones en cada categoría, desde la más leve hasta la más grave.

Figura 2


Fuente:
Organización Panamericana de la Salud

No hay comentarios.: