.

jueves, 5 de agosto de 2010

Casco Industrial - 6. Limpieza, mantenimiento y conservación

Con el fin de asegurar la capacidad protectora del casco para la que fue diseñado, es necesario realizar una adecuada limpieza y mantenimiento del equipo, que garantice su óptima conservación. Factores como la limpieza inadecuada, la humedad e inclemencias del tiempo, la utilización errónea, el calor y el frío, etc., pueden mermar drásticamente la eficacia protectora del casco.

La mayoría de los casquetes de los cascos utilizados en la construcción son de materia plástica. En condiciones normales esta materia se altera muy lentamente, pero dadas las circunstancias que se dan la actividad constructiva, diversas acciones pueden dañar el casco y acelerar su deterioro: golpes, calor y frió, luz solar, vertido de sustancias (cemento, yeso, pintura, etc.).

Limpiar y desinfectar con agua templada del grifo (sin efectos adversos conocidos para el usuario) y un paño suave, con cuidado de no producir arañazos. Los disolventes comerciales o compuestos orgánicos no son recomendables pues causan un reblandecimiento de la superficie y acentúan la liberación, con la consiguiente pérdida de propiedades físicas. Los materiales utilizados en la fabricación de estos productos, destinados al contacto con la piel del usuario, pueden causar reacciones alérgicas en individuos sensibles.

Por tanto, es necesario comprobar el aspecto del casco al finalizar cada jornada de trabajo, procediendo a su limpieza y verificando su correcto estado.


Normas de mantenimiento y fecha de caducidad

Con el fin de asegurar el mantenimiento adecuado del casco de seguridad se deben de realizar las siguientes actuaciones: 
  • Controles periódicos: realizar una evaluación periódica del estado del casco.
  • Respeto de las instrucciones de mantenimiento del suministrador.
  • Almacenamiento correcto: el casco de seguridad se debe almacenar en lugares no sometidos a radiaciones ultravioleta o solares ni a altas o bajas temperaturas.
Así mismo, el usuario del casco tiene el deber de cuidar de su perfecto estado y conservación.

En cuanto a la fecha de caducidad de un casco de protección viene determinada por el tiempo en que conserva su función protectora. En caso de verificarse alguna de las siguientes condiciones se debe sustituir por un casco nuevo:
  • Grietas o agujeros en el casco.
  • Rotura del arnés.
  • Abolladuras sensibles en la parte superior que disminuyan peligrosamente la luz libre.
  • Deformaciones permanentes que impidan una correcta adaptación del casco sobre la cabeza.
  • Aumento considerable del peso debido a las condiciones de uso.
Los cascos de seguridad, si se utilizan en condiciones normales, mantienen su función protectora durante tres años como mínimo.

El código de fecha indica cuando el sombrero fue moldeado. Los códigos de fecha se moldean en la cubierta del casco y de la siguiente manera:
  • Día
  • Mes
  • Año del casco en que fue moldeada.
La flecha grande se encuentra en el interior del circulo ’’Month/Year’’ la cual apunta al mes, y los dos dígitos dentro de ese circulo indican el año. La flecha en el círculo interior del ‘‘Day’’ apunta al día del mes. Dependiendo del modelo de casco, usted puede encontrar el código de la fecha en uno de los dos lugares en el casco (en el interior del casco o en la parte inferior de la visera del casco).

Ejemplo 1


Ejemplo 2




Fuente:
Fundación Laboral de la Construcción
Bullard

No hay comentarios.: