.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Casco Industrial - 5. Instrucciones de uso

La elección de una determinada marca y modelo de casco dependerá de las características del puesto de trabajo donde se va a utilizar. Una vez seleccionado se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones para realizar un adecuado uso del casco:
  • Fijación adecuada del arnés en la cabeza, de manera que no produzca ningún tipo de molestia al usuario.
  • Adaptación correcta del casco sobre la cabeza, de forma que no se caiga al realizar algún movimiento.
  • Los cascos deben pesar lo menos posible para facilitar su utilización habitual.
  • Debe evitarse barboquejo, sobre todo en situaciones en que este elemento puede suponer una fuente adicional de riesgo.
  • En puestos sometidos a radiaciones relativamente intensas, como por ejemplo el sol, los cascos deberán ser de policarbonato o ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno) para evitar su envejecimiento prematuro, y de colores claros, preferiblemente blancos para que absorban la mínima energía posible.
Así mismo, los criterios de uso a tener en cuenta, después de una correcta elección del casco de protección, son los siguientes:
  • El usuario debe conocer las características, limitaciones, etc., del casco a través de su superior y de las instrucciones técnicas facilitadas por el fabricante.
  • El casco debe ser de uso exclusivamente individual.
  • El tiempo de uso depende de la gravedad del riesgo, de la frecuencia de exposición al riesgo y de las características del puesto de trabajo de cada usuario. Como recomendación general, debe sustituirse cuando presente algún tipo de deterioro por muy leve que este sea.




El polietileno (PE) es muy resistente a las bajas temperaturas y a la tensión, compresión y tracción. Es flexible y tiene un coeficiente de fricción bajo. Es un material de baja densidad en comparación con metales u otros materiales. No es tóxico, es impermeable y se utiliza principalmente en el sector de la alimentación. Es un plástico técnico con una gran resistencia al desgaste, a la abrasión, al impacto y soporta temperaturas muy bajas.

El polipropileno (PP) es similar al polietileno. Se diferencia en que éste es más duro, menos flexible y no soporta tan bajas temperaturas, por el contrario soporta mejor temperaturas altas.

El acrilonitrilo butadieno estireno o ABS es un termoplástico duro, resistente al color y a los impactos.

El policarbonato es un poliéster. Entre las características, se encuentran: un bueno resistencia al impacto, un bueno resistencia a la temperatura y buenos propiedades dieléctricas.

 
 
 
 
Fuente:
Fundación Laboral de la Construcción

No hay comentarios.: