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jueves, 9 de septiembre de 2010

EN 397 vs EN 14052

Los cascos de altas prestaciones para la industria ofrecen una mayor protección contra la caída de objetos, contra los impactos fuera de la cima y contra la perforación de un percutor de hoja plana. Igualmente incluyen un sistema de retención que responde a los requisitos obligatorios relativos a la eficacia del sistema y a su liberación. Este casco tiene las mismas propiedades de resistencia a la llama que el casco EN 397 y ofrece la misma protección opcional contra los demás riesgos excepto las deformaciones laterales.

La norma EN 14052 especifica los requisitos físicos y de comportamiento así como de ensayo y de marcado para los cascos de altas prestaciones para la industria. Estos cascos están destinados a proporcionar al usuario una protección contra la caída de objetos y los impactos fuera de la cima, así como contra las lesiones cerebrales, las fracturas del cráneo y las lesiones del cuello que resulten de ellos.


Un nuevo concepto fruto de los años de experiencia en la fabricación de cascos de JSP. MK8 cumple con el nuevo estándar europeo EN 14052:2005. Los requisitos exigidos en esta nueva norma son muy superiores a la anterior, especialmente en las pruebas de impacto, que ahora se realizan desde una mayor altura y sobre una mayor superficie del casco. También las pruebas de penetración son mucho más exigentes. MK8 supera todos los requisitos exigidos.

Los reguladores europeos empezaron en 2005 a trabajar sobre la nueva normativa que hoy nos presentamos. Una norma que como mínimo duplica las exigencias de seguridad de los nuevos cascos certificados bajo esta directiva. Entre otros, los ensayos más importantes a los que se somete un casco de protección son las pruebas de impacto y de penetración.

Vamos a ver con detalle estos métodos de ensayo y las diferencias entre la EN 397 y la EN 14052:


En primer lugar el test de absorción de energía. Con la norma EN 397 se sometía el casco al impacto de una masa de 5 Kg en caída libre desde 2 metros de altura, una sola vez, y en la parte superior del casco. Con la nueva normativa EN 14052, en primer lugar el ensayo se realiza igualmente con una masa de 5 Kg desde una altura de 2 metros y sobre la parte superior del casco; y posteriormente sobre el mismo casco se ensayan varias caídas desde 1 metro y con los mismos 5 kilos de nuevo sobre la parte superior y también sobre los laterales con una inclinación de 60º, con el fin de testar también los resultados de los impactos laterales. Resaltamos que todos estos tests se hacen seguidos sobre el mismo casco, probando así la estabilidad de las propiedades protectoras del material empleado.


Y finalmente el test de penetración. Con la antigua normativa se tomaba una masa de 3 Kg acabada en “punta” que se soltaba una sola vez desde 1 metro de distancia sobre la parte superior del casco. Con los nuevos requerimientos, aunque el peso de la “punta” se reduce a 1 Kg, la distancia se aumenta a 2,5 metros para un primer ensayo y a 2 metros para un segundo, seguido de ensayos con impactos laterales como en el test de impacto.


Nosotros vemos un video ilustrativo con estos ensayos en la realidad. Este video del fabricante de cascos británico JSP ilustra los ensayos conforme a la norma EN 14052 sobre su modelo de casco MK8 Evolution.



Fuente:
Hoytuveunbuendía (España)
Right and Safe (España)
JSP (Inglaterra)

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