.

jueves, 9 de septiembre de 2010

EN 397 vs EN 14052

Los cascos de altas prestaciones para la industria ofrecen una mayor protección contra la caída de objetos, contra los impactos fuera de la cima y contra la perforación de un percutor de hoja plana. Igualmente incluyen un sistema de retención que responde a los requisitos obligatorios relativos a la eficacia del sistema y a su liberación. Este casco tiene las mismas propiedades de resistencia a la llama que el casco EN 397 y ofrece la misma protección opcional contra los demás riesgos excepto las deformaciones laterales.

La norma EN 14052 especifica los requisitos físicos y de comportamiento así como de ensayo y de marcado para los cascos de altas prestaciones para la industria. Estos cascos están destinados a proporcionar al usuario una protección contra la caída de objetos y los impactos fuera de la cima, así como contra las lesiones cerebrales, las fracturas del cráneo y las lesiones del cuello que resulten de ellos.


Un nuevo concepto fruto de los años de experiencia en la fabricación de cascos de JSP. MK8 cumple con el nuevo estándar europeo EN 14052:2005. Los requisitos exigidos en esta nueva norma son muy superiores a la anterior, especialmente en las pruebas de impacto, que ahora se realizan desde una mayor altura y sobre una mayor superficie del casco. También las pruebas de penetración son mucho más exigentes. MK8 supera todos los requisitos exigidos.

Los reguladores europeos empezaron en 2005 a trabajar sobre la nueva normativa que hoy nos presentamos. Una norma que como mínimo duplica las exigencias de seguridad de los nuevos cascos certificados bajo esta directiva. Entre otros, los ensayos más importantes a los que se somete un casco de protección son las pruebas de impacto y de penetración.

Vamos a ver con detalle estos métodos de ensayo y las diferencias entre la EN 397 y la EN 14052:


En primer lugar el test de absorción de energía. Con la norma EN 397 se sometía el casco al impacto de una masa de 5 Kg en caída libre desde 2 metros de altura, una sola vez, y en la parte superior del casco. Con la nueva normativa EN 14052, en primer lugar el ensayo se realiza igualmente con una masa de 5 Kg desde una altura de 2 metros y sobre la parte superior del casco; y posteriormente sobre el mismo casco se ensayan varias caídas desde 1 metro y con los mismos 5 kilos de nuevo sobre la parte superior y también sobre los laterales con una inclinación de 60º, con el fin de testar también los resultados de los impactos laterales. Resaltamos que todos estos tests se hacen seguidos sobre el mismo casco, probando así la estabilidad de las propiedades protectoras del material empleado.


Y finalmente el test de penetración. Con la antigua normativa se tomaba una masa de 3 Kg acabada en “punta” que se soltaba una sola vez desde 1 metro de distancia sobre la parte superior del casco. Con los nuevos requerimientos, aunque el peso de la “punta” se reduce a 1 Kg, la distancia se aumenta a 2,5 metros para un primer ensayo y a 2 metros para un segundo, seguido de ensayos con impactos laterales como en el test de impacto.


Nosotros vemos un video ilustrativo con estos ensayos en la realidad. Este video del fabricante de cascos británico JSP ilustra los ensayos conforme a la norma EN 14052 sobre su modelo de casco MK8 Evolution.



Fuente:
Hoytuveunbuendía (España)
Right and Safe (España)
JSP (Inglaterra)

Normas - CE EN 14052:2005

EN 14052:2005 Especificación para cascos de seguridad en la industria de alta eficacia

Los cascos industriales de altas prestaciones, ofrecen alta resistencia a los impactos por caída de objetos, incluso fuera del área de la cresta, así como también a la perforación. Incorporan además otras propiedades protectoras. No eliminan, pero disminuyen los daños y las posibles consecuencias de los impactos en el cerebro, fractura del cráneo y daños en las cervicales.
El casco tiene que estar compuesto como mínimo de un armazón y un arnés, que separa el primero de la cabeza del usuario.

Exigencias de comportamiento obligatorias:

Absorción de impactos en la cresta.
Caída de un percutor con cabeza hemisférica de 5 Kg. de masa desde 2 m. de altura, la fuerza transmitida a la cabeza de prueba será menor de 5 kN.

Absorción de impactos fuera de la cresta.
Caída de un percutor con cabeza hemisférica de 5 Kg. de masa desde 1 m. de altura, la fuerza transmitida a la cabeza de prueba será menor de 5 kN.

Resistencia a la perforación en la cresta.
Caída de un percutor con cabeza puntiaguda de 1 Kg. de masa desde 2,5 m. de altura, la fuerza transmitida a la cabeza de prueba será menor de 5 kN.

Resistencia a la perforación fuera de la cresta.
Caída de un percutor con cabeza puntiaguda de 1 Kg. de masa desde 2 m. de altura, la fuerza transmitida a la cabeza de prueba será menor de 15 kN.

Resistencia a la llama.
Cuando se aplica al casco durante 10 segundos una llama de propano, los materiales expuestos no deben arder 5 segundos una vez retirada la misma.

Eficacia del sistema de retención.
Exige que el casco no se desprenda de la cabeza de pruebas durante los ensayos de impactos y perforación y una prueba con personas que realizan la serie de movimientos descritos en la norma. El barboquejo se utiliza solamente si se suministra con el casco y se requiere para retenerlo sobre la cabeza.

Fuerza de los puntos de anclaje del barboquejo.
Deben resistir una fuerza de tracción superior a 150 N y ceder al aplicar una fuerza mayor de 250 N.

Etiquetado.
La etiqueta que debe estar moldeada o impresa en el casco, debe permanecer fija y legible tras los ensayos a los que se somete el casco.

Exigencias de comportamiento opcionales:

Muy baja temperatura:
Absorción de impactos y resistencia a la penetración a - 20º C ó - 30º C. Las muestras de casco que van a ser sometidas a los ensayos de absorción de impactos y resistencia a la penetración, se acondicionan previamente a temperaturas de - 20º C, - 30º C ó - 40º C.
Los cascos que satisfacen este requisito opcional se marcan en la etiqueta con -20º C”, “-30º C” ó ''-40º C”, según la temperatura para la que hayan sido testados.

Muy alta temperatura:
Absorción de impactos y resistencia a la penetración a + 150º C.
Las muestras de casco que van a ser sometidas a los ensayos de absorción de impactos y resistencia a la penetración, se acondicionan previamente en una cámara calefactora a +150 ºC. El casco se coloca sobre una cabeza de pruebas de cobre refrigerada a 50ºC.
Los cascos que satisfacen este requisito opcional se marcan en la etiqueta con “+150º C”.

Propiedades eléctricas:
Se realizan tres ensayos en condiciones diferentes para validar este requisito, que tiene por objeto proporcionar protección al usuario contra un contacto accidental de corta duración con un conductor eléctrico a una tensión de hasta 440V de corriente alterna.
Los cascos que satisfacen este requisito opcional se marcan en la etiqueta con “440V”.

Deformación lateral:
Después de aplicar una fuerza incrementada hasta 430 N.
  • La deformación lateral máxima del casco no excederá de 40 mm.
  • La deformación lateral residual no excederá de 15 mm.
Los cascos que satisfacen este requisito opcional se marcan en la etiqueta con “LD”.

Resistencia a las salpicaduras de metal fundido:
En las condiciones de ensayo que se especifican en la norma, se realiza un vertido de 150 g de hierro fundido.
  • En el casco no debe penetrar el metal fundido.
  • La deformación sufrida no debe exceder en profundidad de 10 mm.
  • La llama debe extinguirse después de 5 segundos de cesar el vertido.
Los cascos que satisfacen este requisito opcional se marcan en la etiqueta con “MM”.

Resistencia al calor radiante.
Cuando el casco se somete a una fuente de calor radiante descrita en la norma, de 7 kW m² ó 14 kW m²:
  • Ninguna parte del casco debe fundirse ni causar goteos del material.
  • El incremento de la temperatura que se transmite a la cabeza de prueba no puede superar los 25ºC.
Los cascos que satisfacen este requisito opcional se marcan en la etiqueta con “7” ó “14”, según la fuente de calor para la que hayan sido testados.

Marcado obligatorio moldeado o impreso en cada casco conforme a la norma EN 14052:

Cada casco que satisface los requerimientos de esta norma llevara marcada de forma visible, legible sin ambigüedades, moldeada o impresa, la información siguiente:
  • Número y año de la Norma Europea EN 14052:2005.
  • Nombre o marca identificativa del fabricante.
  • Año y trimestre de fabricación (No confundir con la fecha de caducidad).
  • Modelo del casco (denominación del fabricante). Debe marcarse tanto en el casco como en el arnés.
  • Talla o rango de tallas en centímetros. Debe marcarse tanto en el casco como en el arnés.
  • Peso del casco en gramos, redondeado a 50 g.
  • Abreviatura del material con el que está fabricado el casco si es de material plástico, de acuerdo con la norma EN ISO 472: ABS, PC, HDPE, PS, etc.
  • Las letras KS si con el casco se suministra con barboquejo.
Marcado obligatorio moldeado o impreso o en etiqueta autoadhesiva duradera en cada casco conforme a la norma EN 14052:

La información sobre los requisitos opcionales que satisface cada casco se marcará de la misma forma, moldeada o impresa, o en una etiqueta autoadhesiva duradera:
  • Muy baja temperatura: Marcado - 20º C, - 30º C ó - 40º C.
  • Muy alta temperatura: Marcado + 150º C.
  • Resistencia al calor radiante: Marcado 7 ó 14.
  • Propiedades eléctricas: Marcado 440 V.
  • Deformación lateral: Marcado LD
  • Resistencia a las salpicaduras de metal fundido: Marcado MM.
  • Advertencia con la siguiente información: “Para una protección adecuada el casco debe corresponderse o adaptarse a la talla de la cabeza del usuario. El casco está concebido para absorber la energía de un impacto mediante la destrucción parcial o mediante desperfectos del armazón y del arnés, por lo que, aún en el caso de que estos daños no sean aparentes, cualquier casco que haya sufrido un impacto severo, debe ser sustituido. Advertencia a los usuarios sobre el peligro que existe al modificar o eliminar cualquier elemento original del casco sin seguir las recomendaciones del fabricante. Los cascos no podrán bajo ningún motivo adaptarse para la colocación de otros accesorios distintos a los recomendados por el fabricante del casco. No aplicar pintura, disolventes, adhesivos o etiquetas autoadhesivas, excepto si se efectúa de acuerdo con las instrucciones del fabricante del casco’’.
  • Si dispone de la marca KS, advertencia de que el casco debe llevarse usando siempre el barboquejo.
Folleto informativo de los cascos conforme a la norma EN 14052:

Cada casco dispondrá de un folleto informativo, en el lenguaje del país donde se comercialice que incluirá la información siguiente:
  • El nombre y la dirección del fabricante o de su representante autorizado.
  • Los números de teléfono o fax o dirección de correo electrónico del fabricante o de su representante autorizado.
  • El modelo de casco (designación del fabricante).
  • El significado de la información proporcionada por las marcas o etiqueta del casco.
  • La fecha o período de caducidad del casco y de sus componentes.
  • Si es apropiado, declarar que este casco satisface los requisitos de retención cuando el barboquejo suministrado por el fabricante del casco se usa y ajusta conforme con sus instrucciones.
  • Instrucciones o recomendaciones relativas a la correcta colocación y ajuste, uso, inspección limpieza, desinfección, mantenimiento y almacenamiento, caducidad y transporte por el usuario.
  • Detalles de los accesorios adecuados y de los recambios disponibles.
  • La declaración “La vida útil de este casco puede verse afectada por el tipo de material usado en su construcción y el entorno en el que se utilice y almacene el casco. Las recomendaciones deben ser proporcionadas por el fabricante”.
  • La declaración “Los cascos absorben la energía de un impacto mediante la destrucción parcial de, o dañándose, el casco. Incluso cuando este daño no pueda ser apreciado de inmediato, cualquier casco sometido a un serio impacto debe ser sustituido”.




Fuente:
Equipro (España)

martes, 7 de septiembre de 2010

Normas - CE EN 812:1997

EN 812:1997 Cascos contra golpes para la industria.
EN 812:1997/A1:2001

Cascos destinados a proteger la cabeza de golpes con objetos duros e inmóviles, con la suficiente severidad para causar heridas o daños superficiales. No son adecuados para proteger contra los efectos de la caída de objetos o impactos por elementos en movimiento.

El casco dispone de un casquete, elemento de material duro y terminación lisa que constituye la forma externa general del casco que puede incorporar revestimientos exteriores.

Exigencias de comportamiento obligatorias:

Absorción de impactos.
Caída de un percutor con cabeza plana de 5 Kg. de masa desde 0,25 m. de altura, la fuerza transmitida a la cabeza de prueba será menor de 15 kN.

Resistencia a la perforación.
Caída de un percutor con cabeza puntiaguda de 0,5 Kg. de masa desde 0,25 m. de altura, la punta del punzón no tocará la cabeza de prueba.

Fuerza de los puntos de anclaje del barboquejo.
Deben resistir una fuerza de tracción superior a 150 N y ceder al aplicar una fuerza mayor de 250 N.

Etiquetado.
La etiqueta que debe estar moldeada o impresa en el casco, debe permanecer fija y legible tras los ensayos a los que se somete el casco.

Exigencias de comportamiento opcionales:

Muy baja temperatura:
Absorción de impactos y resistencia a la penetración a - 20º C ó - 30º C.
Las muestras de casco que van a ser sometidas a los ensayos de absorción de impactos y resistencia a la penetración, se acondicionan previamente a temperaturas de - 20ºC ó - 30º C.
Los cascos que satisfacen este requisito opcional se marcan en la etiqueta con “ - 20º C” ó - 30º C”, según la temperatura para la que hayan sido testados.

Resistencia a la llama:
Cuando se aplica al casco durante 10 segundos una llama de propano, los materiales expuestos no deben arder 5 segundos una vez retirada la misma.

Propiedades eléctricas:
Se realizan tres ensayos en condiciones diferentes para validar este requisito, que tiene por objeto proporcionar protección al usuario contra un contacto accidental de corta duración con un conductor eléctrico a una tensión de hasta 440V de corriente alterna.
Los cascos que satisfacen este requisito opcional se marcan en la etiqueta con “440V”.

Marcado obligatorio moldeado o impreso en cada casco conforme a la norma EN 812:

Cada casco que satisface los requerimientos de esta norma llevara marcada de forma visible, legible sin ambigüedades, moldeada o impresa, la información siguiente:
  • Número y año de la Norma Europea EN 812.
  • Nombre o marca identificativa del fabricante.
  • Año y trimestre de fabricación (No confundir con la fecha de caducidad).
  • Modelo del casco (denominación del fabricante). Debe marcarse tanto en el casco como en el arnés, si está incorporado.
  • Talla o rango de tallas en centímetros. Debe marcarse tanto en el casco como en el arnés, si está incorporado.
Marcado obligatorio moldeado o impreso o en etiqueta autoadhesiva duradera en cada casco conforme a la norma EN 812:

La información sobre los requisitos opcionales que satisface cada casco se marcará de la misma forma, moldeada o impresa, o en una etiqueta autoadhesiva duradera.
  • Muy baja temperatura: Marcado - 20º C ó - 30º C.
  • Resistencia a la llama: Marcado F.
  • Propiedades eléctricas: Marcado 440 V.
  • Advertencia con la siguiente información: ''Este casco no protege contra los efectos derivados de la caída o proyección de objetos ni de cargas suspendidas o en movimiento. No debería utilizarse como sustituto de un casco de seguridad para la industria, especificado en la norma EN 397. El casco está concebido para absorber la energía de un golpe mediante la destrucción parcial o el deterioro del casquete y del arnés, si existe, incluso aunque el deterioro pueda no ser inmediatamente aparente, cualquier casco sometido a un choque importante debería ser reemplazado.Para asegurar una protección adecuada el casco debe corresponderse o adaptarse a la talla de la cabeza del usuario.Advertencia a los usuarios sobre el peligro que existe al modificar o eliminar cualquier elemento original del casco sin seguir las recomendaciones del fabricante.Los cascos no podrán bajo ningún motivo adaptarse para la colocación de otros accesorios distintos a los recomendados por el fabricante del casco.No aplicar pintura, disolventes, adhesivos o etiquetas autoadhesivas, excepto si se efectúa de acuerdo con las instrucciones del fabricante del casco”.
Folleto informativo de los cascos conforme a la norma EN 812:

Cada casco dispondrá de un folleto informativo, en el lenguaje del país donde se comercialice que incluirá la información siguiente:
  • El nombre y la dirección del fabricante o de su representante autorizado.
  • Instrucciones y recomendaciones sobre el almacenamiento, utilización, limpieza, mantenimiento, revisiones y desinfección, las sustancias recomendadas para ello, que no deben tener efectos adversos sobre el casco ni poseer efectos nocivos conocidos sobre el usuario cuando son aplicadas siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Detalles de los accesorios adecuados y de los recambios disponibles.
  • El significado de la información proporcionada por las marcas o etiqueta del casco.
  • Detalles del tipo de embalaje utilizado para el transporte del casco.




Fuente:
Equipro (España)

viernes, 3 de septiembre de 2010

Normas - CE EN 397:1995

EN 397:1995 Cascos de protección para la industria.
EN 397:1995/A1:2000L

Los cascos industriales más conocidos, conformes con la norma EN 397, están diseñados para proteger al usuario contra la caída de objetos que impacten en el área de la cresta del casco y las consecuentes lesiones cerebrales y fracturas de cráneo, disponiendo además de propiedades de resistencia a la perforación, al ligero contacto con la llama y otras prestaciones opcionales.

El casco tiene que estar compuesto como mínimo de un armazón y un arnés, que separa el primero de la cabeza del usuario.

Exigencias de comportamiento obligatorias:

Absorción de impactos.
Caída de un percutor con cabeza hemisférica de 5 Kg. de masa desde 1 m. de altura, la fuerza transmitida a la cabeza de prueba será menor de 5 kN.

Resistencia a la perforación.
Caída de un percutor con cabeza puntiaguda de 3 Kg. de masa desde 1 m. de altura, la punta del punzón no tocará la cabeza de prueba.

Resistencia a la llama.
Cuando se aplica al casco durante 10 segundos una llama de propano, los materiales expuestos no deben arder 5 segundos una vez retirada la misma.

Fuerza de los puntos de anclaje del barboquejo.
Deben resistir una fuerza de tracción superior a 150 N y ceder al aplicar una fuerza mayor de 250 N.

Etiquetado.
La etiqueta que debe estar moldeada o impresa en el casco, debe permanecer fija y legible tras los ensayos a los que se somete el casco.

Exigencias de comportamiento opcionales:

Muy baja temperatura:
Absorción de impactos y resistencia a la penetración a - 20º C ó - 30º C.
Las muestras de casco que van a ser sometidas a los ensayos de absorción de impactos y resistencia a la penetración, se acondicionan previamente a temperaturas de - 20ºC ó - 30º C.
Los cascos que satisfacen este requisito opcional se marcan en la etiqueta con “- 20º C” ó - 30º C”, según la temperatura para la que hayan sido testados.

Muy alta temperatura:
Absorción de impactos y resistencia a la penetración a + 150º C.
Las muestras de casco que van a ser sometidas a los ensayos de absorción de impactos y resistencia a la penetración, se acondicionan previamente en una cámara calefactora a +150 ºC. El casco se coloca sobre una cabeza de pruebas de cobre refrigerada a 50ºC.
Los cascos que satisfacen este requisito opcional se marcan en la etiqueta con “+ 150ºC”.

Propiedades eléctricas:
Se realizan tres ensayos en condiciones diferentes para validar este requisito, que tiene por objeto proporcionar protección al usuario contra un contacto accidental de corta duración con un conductor eléctrico a una tensión de hasta 440V de corriente alterna.
Los cascos que satisfacen este requisito opcional se marcan en la etiqueta con “440V”.

Deformación lateral:
Después de aplicar una fuerza incrementada hasta 430 N.
  • La deformación lateral máxima del casco no excederá de 40 mm.
  • La deformación lateral residual no excederá de 15 mm.
Los cascos que satisfacen este requisito opcional se marcan en la etiqueta con “LD”.

Resistencia a las salpicaduras de metal fundido:
En las condiciones de ensayo que se especifican en la norma, se realiza un vertido de 150 g de hierro fundido.
  • En el casco no debe penetrar el metal fundido.
  • La deformación sufrida no debe exceder en profundidad de 10 mm.
  • La llama debe extinguirse después de 5 segundos de cesar el vertido.
Los cascos que satisfacen este requisito opcional se marcan en la etiqueta con “MM”.

Marcado obligatorio moldeado o impreso en cada casco conforme a la norma EN 397:

Cada casco que satisface los requerimientos de esta norma llevara marcada de forma visible, legible sin ambigüedades, moldeada o impresa, la información siguiente:
  • Número y año de la Norma Europea EN 397.
  • Nombre o marca identificativa del fabricante.
  • Año y trimestre de fabricación (No confundir con la fecha de caducidad).
  • Modelo del casco (denominación del fabricante). Debe marcarse tanto en el casco como en el arnés.
  • Talla o rango de tallas en centímetros. Debe marcarse tanto en el casco como en el arnés.
  • Abreviatura del material con el que está fabricado el casco si es de material plástico, de acuerdo con la norma EN ISO 472: ABS, PC, HDPE, PS, etc.

Marcado obligatorio moldeado o impreso o en etiqueta autoadhesiva duradera en cada casco conforme a la norma EN 397:

La información sobre los requisitos opcionales que satisface cada casco se marcará de la misma forma, moldeada o impresa, o en una etiqueta autoadhesiva duradera.
  • Muy baja temperatura: Marcado - 20º C ó - 30º C.
  • Muy alta temperatura: Marcado + 150º C.
  • Propiedades eléctricas: Marcado 440 V.
  • Deformación lateral: Marcado LD.
  • Resistencia a las salpicaduras de metal fundido: Marcado MM.
  • Advertencia con la siguiente información: “Para una protección adecuada el casco debe corresponderse o adaptarse a la talla de la cabeza del usuario. El casco está concebido para absorber la energía de un impacto mediante la destrucción parcial o mediante desperfectos del armazón y del arnés, por lo que, aún en el caso de que estos daños no sean aparentes, cualquier casco que haya sufrido un impacto severo, debe ser sustituido. Advertencia a los usuarios sobre el peligro que existe al modificar o eliminar cualquier elemento original del casco sin seguir las recomendaciones del fabricante. Los cascos no podrán bajo ningún motivo adaptarse para la colocación de otros accesorios distintos a los recomendados por el fabricante del casco. No aplicar pintura, disolventes, adhesivos o etiquetas autoadhesivas, excepto si se efectúa de acuerdo con las instrucciones del fabricante del casco”.

Folleto informativo de los cascos conforme a la norma EN 397:

Cada casco dispondrá de un folleto informativo, en el lenguaje del país donde se comercialice que incluirá la información siguiente:
  • El nombre y la dirección del fabricante o de su representante autorizado.
  • Instrucciones y recomendaciones sobre el almacenamiento, utilización, limpieza, mantenimiento, revisiones y desinfección, las sustancias recomendadas para ello, que no deben tener efectos adversos sobre el casco ni poseer efectos nocivos conocidos sobre el usuario cuando son aplicadas siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Detalles de los accesorios adecuados y de los recambios disponibles.
  • El significado de la información proporcionada por las marcas o etiqueta del casco.
  • La fecha o período de caducidad del casco y de sus componentes.
  • Detalles del tipo de embalaje utilizado para el transporte del casco.

Nota importante sobre las modificaciones realizadas a los cascos conforme a la norma EN 397:

En el caso de que se perfore el casco para acoplar lámparas de minería o cualquier accesorio cuyo acoplamiento requiera taladrado, el casco se considera otro modelo diferente, debido a que sus propiedades físicas se verán ostensiblemente modificadas y por lo tanto el producto deberá someterse de nuevo a un proceso de certificación.




Fuente:
Equipro (España)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Normas - INTE 31-01-02-2000




Norma INTECO
2000-07-27


CODIGO: INTE 31-01-02-2000 (Segunda Edición)
 
 
   
Principios generales para la selección y uso del equipo de protección personal en los centros de trabajo

CORRESPONDENCIA: NOM-017-STPS
Principios generales para la selección y uso del equipo de protección personal en los centros de trabajo.

1 OBJETO

Establecer los requerimientos de la selección y uso del equipo de protección personal para proteger al trabajador de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan alterar su salud y vida.

2 CAMPO DE APLICACION

Esta norma se aplica para la selección y uso del equipo de protección personal en los centros de trabajo.

3 NORMAS PARA CONSULTA

   -  INTE 31-01-01-91 Oculares de protección contra impactos.
   -  INTE 31-01-04-91 Equipos de protección, vías respiratorias, filtros mecánicos.
   -  INTE 31-01-05-91 Protectores auditivos.
   -  INTE 31-01-06-91 Guantes de protección frente agresivos químicos. Método de análisis.
   -  INTE 31-01-07-91 Pantalla para soldadores, seguridad.
   -  INTE 31-01-08-97 Cinturones de Seguridad, definición y clasificación, cinturones de sujeción.
   -  INTE 31-01-09-91 Botas impermeables al agua y a la humedad.
   -  INTE 31-01-10-91 Cascos de seguridad no metálicos, método de análisis.
   -  INTE 31-01-11-91 Guantes aislantes de electricidad, método de análisis.
   -  INTE 31-01-12-91 Calzado de seguridad contra riesgos mecánicos.

4 REQUERIMIENTOS PARA EL EMPLEADOR

Elaborar por escrito y conservar los estudios y análisis del riesgo para determinar la selección y uso del equipo de protección personal.

Para la selección del equipo de protección personal el empleador debe desarrollar las siguientes actividades:
  • Establecer las características y criterios de selección de acuerdo a los requisitos del equipo de protección personal según el riesgo determinado.
  • Proporcionar a los trabajadores la formación necesaria para el uso, limpieza, mantenimiento, limitaciones y almacenamiento del equipo de protección personal, dejando el respaldo documentado de lo anterior.
  • Solicitar a la Comisión u Oficina de Salud Ocupacional la evaluación y aprobación técnica de los equipos de protección personal que se requieran para el riesgo determinado.
  • Dotar a los trabajadores con el equipo de protección personal de acuerdo al riesgo específico.
  • La selección y uso de equipo queda sujeta a lo establecido en la normativa vigente, y en las siguientes normas:
          -  INTE 31-01-01-91 Oculares de protección contra impactos.
          -  INTE 31-01-04-91 Equipos de protección, vías respiratorias, filtros mecánicos.
          -  INTE 31-01-05-91 Protectores auditivos.
          -  INTE 31-01-06-91 Guantes de protección frente agresivos químicos. Método de análisis.
          -  INTE 31-01-07-91 Pantalla para soldadores, seguridad.
          -  INTE 31-01-08-97 Cinturones de Seguridad, definición y clasificación, cinturones de sujeción.
          -  INTE 31-01-09-91 Botas impermeables al agua y a la humedad.
          -  INTE 31-01-10-91 Cascos de seguridad no metálicos, método de análisis.
          -  INTE 31-01-11-91 Guantes aislantes de electricidad, método de análisis.
          -  INTE 31-01-12-91 Calzado de seguridad contra riesgos mecánicos.

Nota. En ausencia de normativa nacional se debe utilizar normas conforme al principio de jerarquización establecido por el Organismo Mundial de Comercio (OMC): normas internacionales, normas regionales, normas nacionales, normas de asociaciones reconocidas.

5 REQUERIMIENTOS PARA EL TRABAJADOR
  • El trabajador tiene la obligación de usar correctamente el equipo de protección personal que se le proporcione.
  • El trabajador debe participar y poner en práctica la formación específica recibida.
  • El trabajador debe cumplir con los programas de limpieza, almacenamiento y mantenimiento establecidos para los equipos de protección personal.
  • El equipo de protección personal debe de ser de uso personal.

6 CRITERIOS PARA LA SELECCION DEL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

6.1 Para la selección del equipo de protección personal la Comisión u Oficina de Salud Ocupacional debe contar con al menos la siguiente información técnica, que asegure la protección contra el riesgo específico.
  • Ficha técnica del equipo de protección personal.
  • Tiempo de uso y vida útil, de acuerdo a la especificación del fabricante y a los análisis del riesgo.
  • Manual de mantenimiento, cuando se requiera.

6.2 Los equipos de protección personal deben venir rotulados con al menos la siguiente información:
  • Identificación del fabricante o importador.
  • País de origen.
  • Número de lote.
  • Referencia de la norma con que fue fabricado.
  • Estar acorde a las características y dimensiones físicas de los trabajadores.
  • Tener la impresión de la marca del fabricante

7 CORRESPONDENCIA

La presente norma corresponde parcialmente con la norma mexicana “Equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo” NOM-017-STPS.





Fuente:
INTECO (Costa Rica)





viernes, 6 de agosto de 2010

Casco Industrial - 8. Normas principales

Norma ANSI Z89.1-2009

Esta es la sexto edición de la norma, que establece los requisitos de desempeño y ensayos de los cascos industriales, que se conocen regularmente como cascos. Es una revisión de la norma ANSI Z89.1-1997, que estableció los tipos y clases de cascos protectores, según cual fuera el riesgo existente. La versión 1997 incluía especificaciones de cascos diseñados para ofrecer protección contra impactos laterales o sólo impactos superiores y daba a los empleadores la flexibilidad para especificar el casco que mejor cumpliera las necesidades específicas del lugar de trabajo.

Los cascos de protección de la cabeza en la industria que cumplen la norma 2009 están clasificados en Tipo I para protección superior y Tipo II para protección contra impactos laterales. Ambos tipos se ensayan para probar la atenuación del impacto y la resistencia a la penetración. Los requisitos de desempeño de los cascos Tipo II incluyen criterios para la atenuación de la fuerza del impacto desde el frente, la parte posterior y los laterales así como desde arriba; la resistencia a la penetración fuera del centro y la retención de la banda del barbijo.

Las tres clases indican la valuación de la aislación eléctrica, que no se ha cambiado desde 1997.

Los cascos Clase E (para aplicaciones eléctricas)
- Se ensayan para probar que soporten 20.000 voltios

Los cascos Clase G (general)
- Se ensayan para probar que soporten 2200 voltios

Los cascos Clase C (conductivos)
- No suministran protección eléctrica.

                        






                           Testing lateral deformation of industrial safety helmet





Norma EN 397:1995
  
Esta norma especifica los requisitos mínimos que deben cumplir los equipos de protección individual para cabeza (cascos).
En ella se especifican una serie de exigencias físicas y de comportamiento que a su vez se dividen en requerimientos obligatorios y voluntarios. A continuación se detallan los más importantes.

Exigencias físicas

Requisitos obligatorios

• Materiales de construcción:
Específica la calidad que deben tener los materiales de fabricación en cuanto a exposición al sol, lluvia, frío, vibraciones, contacto con la piel, efectos del sudor, etc.
También se indican las dimensiones, la superficie mínima de la cabeza que debe cubrir y se especifica que la resistencia debe ser uniforme y no deben tener refuerzos muy localizados.

• Arnés:
Debe incluir banda de cabeza y banda de nuca.

• Accesorios:
Se deben proveer los dispositivos de fijación requeridos o las muescas apropiadas para poder utilizarlos.

Requisitos opcionales

• Cofia de material textil.
• Banda de confort o banda anti-sudor.
• Barboquejo.
• Ventilación.

Exigencias de comportamiento
 
Requisitos obligatorios

• Absorción de impactos.
• Resistencia a la perforación.
• Resistencia a la llama.
• Puntos de anclaje del barboquejo.

Requisitos opcionales

• Muy bajas temperaturas (-20°C o -30°C).
• Muy altas temperaturas (+150°C).
• Aislamiento eléctrico (440V)
• Deformación lateral (LD).
• Salpicaduras de metal fundido (MM).


 
 
 
 
 
 
Fuente:
ANSI : Norma Estadounidense
CE    : Norma Europea



jueves, 5 de agosto de 2010

Casco Industrial - 7. ¿Vencen los Cascos de Seguridad?



Existe un gran problema de interpretación con respecto a la vida útil o fecha de vencimiento en los cascos de seguridad, por lo que consideramos necesario efectuar la siguiente aclaración:

Por disposición obligatoria de la normativa nacional e internacional, se debe incorporar la fecha de fabricación del casco, la cual se expresa habitualmente mediante un gráfico tipo polar, ubicado en la parte interior de la visera. Generalmente tiende a confundirse esta información con la fecha de vencimiento del producto, lo cual es un grave error.




Ninguna norma define la vida útil o fecha de vencimiento del casco, ya que lo anterior esta directamente relacionado con las condiciones ambientales de la faena donde se encuentre el producto, lo que podría afectar en mayor o menor grado a la degradación del plástico que constituye el casco. Generalmente se utiliza en la fabricación de cascos los plásticos siguientes: polietileno de alta densidad, ABS y policarbonato. Cascos de aluminio o reforzados con fibra, tienen menor riesgo de ser afectados por degradación ambiental. Por ningún motivo los cascos plásticos pueden ser limpiados con solventes.

Un casco plástico sin uso y almacenado durante mucho tiempo, no pierde sus características y propiedades si se observan condiciones mínimas y adecuadas como exposición a la luz, temperatura, etc. Por otra parte las normas son categóricas al definir que cualquier elemento de seguridad expuesto a cualquier impacto o solicitación, debe ser inmediatamente reemplazado.





Fuente:
Cesmec (Chile)


Casco Industrial - 6. Limpieza, mantenimiento y conservación

Con el fin de asegurar la capacidad protectora del casco para la que fue diseñado, es necesario realizar una adecuada limpieza y mantenimiento del equipo, que garantice su óptima conservación. Factores como la limpieza inadecuada, la humedad e inclemencias del tiempo, la utilización errónea, el calor y el frío, etc., pueden mermar drásticamente la eficacia protectora del casco.

La mayoría de los casquetes de los cascos utilizados en la construcción son de materia plástica. En condiciones normales esta materia se altera muy lentamente, pero dadas las circunstancias que se dan la actividad constructiva, diversas acciones pueden dañar el casco y acelerar su deterioro: golpes, calor y frió, luz solar, vertido de sustancias (cemento, yeso, pintura, etc.).

Limpiar y desinfectar con agua templada del grifo (sin efectos adversos conocidos para el usuario) y un paño suave, con cuidado de no producir arañazos. Los disolventes comerciales o compuestos orgánicos no son recomendables pues causan un reblandecimiento de la superficie y acentúan la liberación, con la consiguiente pérdida de propiedades físicas. Los materiales utilizados en la fabricación de estos productos, destinados al contacto con la piel del usuario, pueden causar reacciones alérgicas en individuos sensibles.

Por tanto, es necesario comprobar el aspecto del casco al finalizar cada jornada de trabajo, procediendo a su limpieza y verificando su correcto estado.


Normas de mantenimiento y fecha de caducidad

Con el fin de asegurar el mantenimiento adecuado del casco de seguridad se deben de realizar las siguientes actuaciones: 
  • Controles periódicos: realizar una evaluación periódica del estado del casco.
  • Respeto de las instrucciones de mantenimiento del suministrador.
  • Almacenamiento correcto: el casco de seguridad se debe almacenar en lugares no sometidos a radiaciones ultravioleta o solares ni a altas o bajas temperaturas.
Así mismo, el usuario del casco tiene el deber de cuidar de su perfecto estado y conservación.

En cuanto a la fecha de caducidad de un casco de protección viene determinada por el tiempo en que conserva su función protectora. En caso de verificarse alguna de las siguientes condiciones se debe sustituir por un casco nuevo:
  • Grietas o agujeros en el casco.
  • Rotura del arnés.
  • Abolladuras sensibles en la parte superior que disminuyan peligrosamente la luz libre.
  • Deformaciones permanentes que impidan una correcta adaptación del casco sobre la cabeza.
  • Aumento considerable del peso debido a las condiciones de uso.
Los cascos de seguridad, si se utilizan en condiciones normales, mantienen su función protectora durante tres años como mínimo.

El código de fecha indica cuando el sombrero fue moldeado. Los códigos de fecha se moldean en la cubierta del casco y de la siguiente manera:
  • Día
  • Mes
  • Año del casco en que fue moldeada.
La flecha grande se encuentra en el interior del circulo ’’Month/Year’’ la cual apunta al mes, y los dos dígitos dentro de ese circulo indican el año. La flecha en el círculo interior del ‘‘Day’’ apunta al día del mes. Dependiendo del modelo de casco, usted puede encontrar el código de la fecha en uno de los dos lugares en el casco (en el interior del casco o en la parte inferior de la visera del casco).

Ejemplo 1


Ejemplo 2




Fuente:
Fundación Laboral de la Construcción
Bullard

miércoles, 4 de agosto de 2010

Casco Industrial - 5. Instrucciones de uso

La elección de una determinada marca y modelo de casco dependerá de las características del puesto de trabajo donde se va a utilizar. Una vez seleccionado se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones para realizar un adecuado uso del casco:
  • Fijación adecuada del arnés en la cabeza, de manera que no produzca ningún tipo de molestia al usuario.
  • Adaptación correcta del casco sobre la cabeza, de forma que no se caiga al realizar algún movimiento.
  • Los cascos deben pesar lo menos posible para facilitar su utilización habitual.
  • Debe evitarse barboquejo, sobre todo en situaciones en que este elemento puede suponer una fuente adicional de riesgo.
  • En puestos sometidos a radiaciones relativamente intensas, como por ejemplo el sol, los cascos deberán ser de policarbonato o ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno) para evitar su envejecimiento prematuro, y de colores claros, preferiblemente blancos para que absorban la mínima energía posible.
Así mismo, los criterios de uso a tener en cuenta, después de una correcta elección del casco de protección, son los siguientes:
  • El usuario debe conocer las características, limitaciones, etc., del casco a través de su superior y de las instrucciones técnicas facilitadas por el fabricante.
  • El casco debe ser de uso exclusivamente individual.
  • El tiempo de uso depende de la gravedad del riesgo, de la frecuencia de exposición al riesgo y de las características del puesto de trabajo de cada usuario. Como recomendación general, debe sustituirse cuando presente algún tipo de deterioro por muy leve que este sea.




El polietileno (PE) es muy resistente a las bajas temperaturas y a la tensión, compresión y tracción. Es flexible y tiene un coeficiente de fricción bajo. Es un material de baja densidad en comparación con metales u otros materiales. No es tóxico, es impermeable y se utiliza principalmente en el sector de la alimentación. Es un plástico técnico con una gran resistencia al desgaste, a la abrasión, al impacto y soporta temperaturas muy bajas.

El polipropileno (PP) es similar al polietileno. Se diferencia en que éste es más duro, menos flexible y no soporta tan bajas temperaturas, por el contrario soporta mejor temperaturas altas.

El acrilonitrilo butadieno estireno o ABS es un termoplástico duro, resistente al color y a los impactos.

El policarbonato es un poliéster. Entre las características, se encuentran: un bueno resistencia al impacto, un bueno resistencia a la temperatura y buenos propiedades dieléctricas.

 
 
 
 
Fuente:
Fundación Laboral de la Construcción

Casco Industrial - 4. Descripción del casco

Según la normas ANSI Z89.1-2009 y UNE-EN 397:1995, un casco de protección para la industria es una prenda para cubrir la cabeza del usuario, que está destinada esencialmente a proteger la parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo.


El casco más utilizado en la construcción el de "gorra", con visera y ala alrededor. Este casco cuenta con los siguientes elementos:

  • Casquete: es el material que conforma el exterior del casco. Es un elemento duro y con terminación lisa, con la resistencia suficiente para resistir impactos hasta un nivel de energía de choque determinado.
  • Visera: este elemento constituye la prolongación del casquete por encima de los ojos.
  • Ala: borde alrededor del casquete.
  • Arnés: es el conjunto de elementos que mantienen el casco en posición sobre la cabeza y están diseñados para absorber la energía cinética durante un impacto.
  • Banda de cabeza: es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos.
  • Banda de nuca: es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza y que puede ser una parte de la banda de cabeza.
  • Barboquejo: es una banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza. Este elemento es opcional.


Fuente:
Fundación Laboral de la Construcción

Casco Industrial - 3. Función del casco

El casco sirve para reducir el riesgo de traumatismos craneoencefálicos graves al aminorar el impacto de una fuerza o colisión en la cabeza.

El casco cumple tres funciones:
  • Reduce la desaceleración del cráneo y, por lo tanto, el movimiento del cerebro al absorber el impacto. El material incorporado en el casco absorbe parte del impacto y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza.
  • Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, de tal modo que no se concentre en áreas particulares del cráneo.
  • Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.
Estas tres funciones se cumplen combinando las propiedades de componentes básicos del casco.


W T Warren Testing Safety Helmet April 1912


Fuente
Organización Panamericana de la Salud